Blog del FotógrafoFotografía

Tipos de objetivos y sus usos

By 31 enero, 2018 No Comments

 

Existen muchos factores que determinan la calidad final de una fotografía digital, uno de los más importantes es el objetivo que uses. Un objetivo de buena calidad podrá ofrecerte unas fotos nítidas y con un color y contraste adecuados, sin embargo un objetivo de mala calidad dejará las fotos borrosas y apagadas. La elección de un objetivo de fotografía es sumamente importante y dependerá del tipo de fotografías que vayas a realizar. No es lo mismo fotografiar personas que paisajes. Si estás pensando en adquirir próximamente esta pequeña guía podrá servirte para tomar la decisión correcta.

La elección de un objetivo está directamente relacionada con el tipo de fotografía que vayas a realizar.

 

Quizás te interese

Qué cámara réflex comprar

Conceptos de fotografía imprescindibles

TIPOS DE OBJETIVOS

Tenemos en el mercado una amplísima variedad de objetivos, desde los más baratos que parten de unos 70-80€ a los más caros que pueden llegar a costar 3000 o incluso más si hablamos de objetivos muy especializados. Podemos hacer dos tipos de clasificación de objetivos, la primera clasificación la haremos dependiendo de la función Zoom,

OBJETIVOS FIJOS

Son aquellos objetivos que carecen de función zoom, son los llamados objetivos fijos. La funcionalidad es exactamente la misma que un objetivo con zoom y la misma distancia focal, lo que caracteriza a  los objetivos fijos es la mayor luminosidad y nitidez que ofrecen, son capaces de trabajar en condiciones de luminosidad mucho más bajas que los objetivos con zoom… Son los objetivos con mejor calidad de imagen. Un objetivo fijo muy común puede ser por ejemplo el clásico 50mm, muy adecuado para fotografía de retrato. Otra característica destacable de este tipo de objetivos es que, al carecer de zoom, su construcción es más sencilla y por lo tanto su precio es más asequible que un objetivo zoom. No son muy recomendables para fotógrafos iniciados.

 

OBJETIVOS ZOOM

Son los objetivos en los que podemos variar la longitud focal, es decir, tienen función de zoom y permiten acercar la escena sin perder calidad, ya que ofrecen lo que se llama un zoom óptico. Un objetivo zoom bastante común puede ser el típico 18-55 que suelen ofrecer en las cámaras de iniciación. El uso de estos objetivos suele ser más sencillo ya que proporciona la opción de un enfoque y encuadre más fáciles gracias a variación de zoom.

Otra clasificación que podemos hacer con los objetivos es en referencia a su longitud focal. Tenemos objetivos desde 8mm (ojo de pez) hasta 500mm. Podemos encontrar objetivos muy especializados con una longitud focal mayor a 500mm, pero es casi imposible que necesitemos tales medidas a no ser que nos dediquemos a un tipo de fotografía muy específico. Vamos a conocer los tipos de objetivos más comunes clasificándolos por su longitud focal:

OJO DE PEZ O FISHEYE

Son los objetivos que tienen unas distancias focales comprendidas entre los 6 y los 10-12mm. Suelen usarse para realizar fotografías que requieren un gran ángulo de enfoque y que permiten capturar una escena muy grande en muy poco espacio. Tienen la particularidad de que deforman mucho la imagen y su uso más común es la realización de panorámicas 360º. Un ejemplo para apreciar el tipo de foto y la deformación.

objetivo ojo de pez

EJEMPLOS DE OBJETIVOS FISHEYE

Rebajas
Samyang F1121903101 - Objetivo fotográfico DSLR para Nikon F Ae (Distancia Focal Fija 8mm, Apertura f/3.5-22 UMC, Ojo de Pez, CSII), Negro
  • Montura para Nikon F AE, enfoque manual
  • Gran angular para cámaras réflex digitales con sensor APS-C, ojo de pez
  • Campo de visión diagonal de 180°, con revestimiento UMC anti-reflectante
  • Incluye parasol extraíble
Rebajas
Opteka 6,5 mm f/3,5 HD ASPH lente ojo de pez para Canon EOS 70d, 60d, 60Da, 50d, 7d, 6d, 5d, 5DS, 1Ds, 7d, 6d, 1200d, 1100d, 760d, 750d, 700d, 600d, 550d, 500d, 450d, 400d, 350d y 300d 100d Digital SLR Cámaras
  • Opteka 6.5 mm f/3.5 HD Aspherical lente ojo de pez
También puedes leer:   Consejos de fotografía de arquitectura
Rebajas
Nikon JAA831DAF - Objetivo para cámara réflex Fisheye AF-S 8-15MM E ED SD2, color negro
  • Formato FX/35 mm
  • Distancia focal 8-15 mm
  • Construcción del objetivo 15 elementos en 13 grupos
  • Relación de reproducción máxima  0.34 aumentos
  • Diafragma máximo De f/3.5 a f/4.5

 

OBJETIVO GRAN ANGULAR

Los objetivos gran angular se utilizan principalmente para fotografiar paisajes o para la fotografía arquitectónica. Su longitud focal puede ir desde los 10mm hasta los 24 o 35mm y abarca una extensión mayor que la vista que ofrece la visión humana.. Hay quién considera que un 35mm es gran angular y hay gente que sólo considera gran angular hasta los 24mm, aquí puede haber una pequeña confusión, pero se trata mayormente de opiniones personales. También influye si la cámara que usamos tiene un sensor Full Frame (profesionales) o APS-C (amateur). Hablaré de esto en otro post. En este tipo de fotografía puede existir alguna deformación de la realidad, aunque en muchos casos no se aprecia. Ejemplo de fotografía gran angular.

objetivo gran angular

EJEMPLOS DE OBJETIVOS GRAN ANGULAR

Rebajas
Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6 IS STM - Objetivo para Canon (Estabilizador óptico), color negro
  • Abarca más en cada disparo con este objetivo zoom ultra gran angular
  • Apertura f/4.5-5.6, distancia focal 10-18 mm
  • Distancia mínima de enfoque de 0.22 m
  • Estabilizador de la imagen de 4 pasos
  • Aparatos compatibles: Canon EOS 100D, 700D, 70D, 750 D, 760D, 7D Mark II, 1300D, 1300D +
Rebajas
Tokina AT-X 116 PRO DXII - Objetivo para Nikon APS-C (distancia focal 11-16mm, apertura f:2.8-22, diámetro: 77mm), negro
  • 13 lentes en 11 grupos
  • Diámetro de filtro de 77mm
  • Sensor magnético de precisión
  • Ángulo de visión diagonal (max): 104°
Rebajas
Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR - Objetivo para cámara, color negro
  • Siempre contigo: a los fotógrafos que trabajen con el formato Nikon-DX les va a encantar este ligero (230 g) y ultracompacto zoom de supergranangular.
  • El motor paso a paso AF-P enfoca con rapidez, precisión y sin apenas ruido. El uniforme y silencioso proceso de enfocado está especialmente indicado para grabación de vídeo.
  • Tres lentes asféricas minimizan la aberración esférica y otras distorsiones. El estabilizador de imagen (VR) incorporado permite aumentar el tiempo de exposición hasta en 3,5 niveles.
  • Contenido del envío: objetivo AF-P DX Nikkor VR 10-20 mm 1:4,5-5,6G VF; parasol HB-81; estuche CL-1015; tapa frontal LC-72; tapa trasera LF-4.

 

TELEOBJETIVOS

Los teleobjetivos son los objetivos con mayor zoom que podemos encontrar, su longitud focal puede variar desde los 50 mm hasta 500 mm o más. Su función principal es acercar la visión humana al sensor de la cámara para poder apreciar detalles que de otro modo serían imposibles de apreciar. Su uso es de lo más variado, desde la fotografía de paisajes a gran distancia hasta la fotografía de personas (retratos). En la fotografía de personas son muy usados los objetivos de 85 mm o los 70-200 mm. Estos permiten capturar un gran nivel de detalle sin “asustar” a los modelos con un acercamiento excesivo de la cámara. Otro de los usos más comunes es la fotografía de animales salvajes, dada la condición de peligrosidad o el propio miedo de los animales estos objetivos nos permiten colocarnos a grandes distancias para poder captarlos con gran nivel de detalle. También son los más usados en fotografía deportiva, ya que los jugadores o vehículos nunca están cerca de los fotógrafos. Ejemplo de fotografía tomada con teleobjetivo.

teleobjetivos

EJEMPLOS DE TELEOBJETIVOS

Rebajas
Canon EF 75-300mm f/4-5.6 III Objetivo para Canon (zoom óptico 4x,diámetro: 58mm), color negro
  • Teleobjetivo zoom
  • Motor de autoenfoque DC
  • Revestimientos Súper Spectra
  • Diseño ligero
  • Tamaño de filtro de 58 mm
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal 100-400mm, Apertura f/4.5-5.6L IS II USM), Negro y Blanco
  • Objectivo compatible con cámaras SLR Canon, con una distancia focal de 100-400 mm
  • Apertura f/4-5.6, permite un agradable efecto de fondo
  • Estabilizador de imagen de 4 pasos
  • Tiene un enfoque rápido y silencioso
También puedes leer:   Review Canon EOS 1300D

MACRO

Este tipo de objetivos es quizás el más especializado de todos los que aparecen en este post. Están especialmente pensados para fotografiar objetos, animales o plantas muy pequeños. Su uso es muy complicado ya que hay que acercarse mucho al objeto a fotografiar y requiere de mucha destreza y pulso. Estos objetivos ofrecen una nitidez extraordinaria y suelen tener distancias focales fijas entre 50 y 120 mm.

La fotografía macro es sin duda una de las disciplinas más complicadas en fotografía digital, se requiere un alto nivel de control sobre la iluminación, encuadre y enfoque. Así mismo si vamos a fotografiar insectos o cualquier animal, debemos tener en cuenta que no son estatuas y pueden asustarse y huir, eso hace aún más difícil la práctica de la fotografía macro. Los objetivos macro también suelen usarse para fotografiar retratos de personas, su altísima calidad hace que sean perfectos para este tipo de trabajos. Ejemplo de fotografía macro.

fotografia macro

EJEMPLOS DE OBJETIVOS MACRO

Rebajas
Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal Fija 60mm, Apertura f/2.8-32, diámetro: 52mm) Negro
  • Enfoque de 96 mm (formato de 35 mm)
  • Diseño ligero y compacto
  • Alta resolución, gran contraste y alta calidad de imagen
  • Enfoque automático rápido con USM casi silencioso
  • Anulación de enfoque manual continuo
Rebajas
Canon EF 100mm f/ 2.8L Macro IS USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal Fija 100mm, Apertura f/2.8-32, estabilizador, diámetro: 67mm) Negro
  • Macro de alto rendimiento de la serie L de Canon
  • Estabilizador de imagen híbrido de 4 pasos
  • Reproducción de imágenes a tamaño real (1:1)
  • Lente UD
  • Resistente al agua y al polvo
Rebajas
Tamron 272EE SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1 - Objetivo para Canon (Distancia Focal Fija 90mm, Apertura f/2.8, Macro, diámetro: 55mm) Negro
  • Distancia focal fija de 90mm, con apertura f/2.8-2,8
  • Montura para Canon
  • Di Objetivos para cámaras de formato completo (Full Frame) y SLR digitales APS-C, MACRO 1:1, Escala ampliación del macro 1:1
  • Compatible con filtros de 62mm

 

OBJETIVOS TODO TERRENO

Los objetivos todo terreno son llamados así por que están diseñados para suplir (supuestamente) todos los tipos de objetivos mencionados con anterioridad. Se trata de lentes con unas longitudes focales que abarcan desde el gran angular hasta el teleobjetivo. Es normal ver a la venta un 18-250 mm o incluso un 16-300 mm.

Este tipo de objetivos son muy versátiles y teóricamente se pueden utilizar en cualquier campo. Y digo teóricamente por que a la hora de la verdad su rendimiento es inferior a los objetivos más especializados, sobre todo en el modo MACRO, para lo cual no están diseñados y ofrecen resultados pésimos. En este campo destaca sobre todo la marca Tamron, que dentro de las limitaciones de estos objetivos, consiguen tener un rendimiento bastante aceptable.

Por ejemplo el siguiente objetivo lo podemos comprar para cámaras Canon, Nikon y Sony. Son perfectos para gente que está empezando con una cámara reflex dada su gran versatilidad.

Rebajas
Tamron AF 16-300 mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD Macro - Objetivo para cámara réflex Canon (Zoom óptico 18.75x, Motor de Enfoque, diámetro Filtro 67 mm), Color Negro
  • Distancia focal de 16 - 300 mm, con apertura mínima f/22 - f/40 y máxima f/3.5 - f/6.3
  • Objetivo Macro con distancia mínima de enfoque de 0.39 m y enfoque interno
  • Contiene un ángulo de visión de 82° 12' - 5° 20, estabilizador de imagen óptico, relación de reproducción 1:2.9
  • Con función enfoque manual, autofoco PZD, Motor Ultrasónico Piezoeléctrico
  • Funciones adicionales como sensor APS-C, baja dispersión, asférica Múltiple, compensación de vibración
También puedes leer:   Cómo planear un reportaje de boda
Rebajas
Tamron B008E - Objetivo para Canon (18-270mm, apertura f/3.5-6.3, estabilizador óptico), negro
  • Estructura de lente (elementos/grupos): 16/13
  • El autoenfoque es silencioso
  • Intervalo de longitud focal: 18 - 270 mm
  • Zoom óptico: 15x
  • Ángulo de visión: 75°
Rebajas
Tamron AF 18-200 mm F/3.5-6.3 XR Di II VC - Objetivo para cámara Canon (Distancia Focal 18-200mm, Apertura f/3.5-6.3, estabilizador óptico, diámetro Filtro: 62mm), Color Negro
  • Óptica digital para cámaras Canon con espejo de objetivo intercambiable (Sensores APS-C)
  • Estabilización de imagen VC y AF mejorado con solo 400gr
  • Di II: Óptica digital para sensores APS-C o similar
  • Intervalo de longitud focal: 18 - 200 mm
  • Distancia más cercana de enfoque: 0.49 m

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

Todos los objetivos poseen unas características que los distinguen y  a su vez definen la calidad final, y por lo tanto el precio, de cada uno. Voy a enumerar las particularidades mas comunes a todos los objetivos que podemos encontrar en el mercado.

APERTURA

La apertura determina la cantidad de luz que pasa por el objetivo hacia el sensor, cuanta más luz pueda pasar mucho mejor. En la mayoría de los casos es preferible usar siempre una apertura lo más grande posible para poder realizar un disparo sin trepidación. La apertura es sin duda la característica que mas encarece el precio final de una lente. El mismo objetivo con una diferencia de 2 pasos puede suponer que el coste se multiplique por 2.

ENFOQUE

Hoy en día todos los objetivos que se venden disponen de un enfoque automático que se puede poner en manual dependiendo de el tipo de fotografía que estemos realizando. Por ejemplo en fotografía MACRO se suele usar el enfoque manual. El enfoque se puede cambiar mediante un interruptor situado en el mismo cuerpo del objetivo. Antiguamente sólo había objetivos con enfoque manual, muchos de ellos se puede adaptar a las cámaras digitales modernas mediante adaptadores que se pueden encontrar en eBay.

ESTABILIZADOR DE IMAGEN

El estabilizador es otro de los componentes que encarecen sumamente el precio de una lente. El estabilizador, como su propio nombre indica, se encarga de contrarrestar las posibles trepidaciones a la hora de realizar una toma con el fin de mejorar notablemente la nitidez de la foto y evitar que salgan movidas. Por muy obvio que parezca no siempre es recomendable usar el estabilizador, en los casos en que la cámara esté colocada en un trípode es recomendable desactivarlo para lograr una calidad óptima. Por ese motivo los objetivos que poseen estabilizador tienen siempre la posibilidad de apagarlo mediante un interruptor.

MONTURA

La montura es el anillo que une el objetivo con el cuerpo de la cámara. Cada marca de cámara tiene su propia montura, por lo tanto los fabricantes de objetivos tienen que adaptar todos sus modelos a las diferentes monturas existentes. Así mismo las monturas se encargan de transmitir las órdenes de zoom, enfoque, etc., de la cámara al objetivo.

TAMAÑO Y PESO

Debes elegir siempre la lente adecuada al tipo de fotos que vayas a hacer, generalmente suelen ser objetos un poco pesados que pueden llegar a resultar molestos en un día en el que tengas pensado realizar muchas fotos. Los teleobjetivos suelen ser más pesados ya que tienen una estructura interna de lentes bastante compleja. Así mismo cualquier añadido o extra que puedan tener hará que su peso sea aún mayor. Los objetivos con grandes aperturas son bastante voluminosos y pesados. Siempre que quieras podrás ayudarte de un trípode o monopié para sujetar el conjunto cámara-objetivo, aunque esto reducirá notablemente tu movilidad. Debes tener muy claro qué fotos vas a hacer para llevar solamente el equipo necesario.

 

Quizás te interese

Qué cámara réflex comprar

Conceptos de fotografía imprescindibles

Leave a Reply

Fotografoleon.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de fotografoleón.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en languedok@languedok.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.