La fotografía de naturaleza y paisajes es una de las disciplinas más atractivas de la fotografía. Todo el mundo ha fotografiado alguna vez un paisaje. A todos nos fascinan los enormes espacios abiertos que nos muestra la naturaleza. Escapar de la ciudad de vez en cuando hace que esta experiencia sea realmente satisfactoria. Por desgracia fotografiar paisajes no es tan fácil como parece. Controlar las luces y las sombras en espacios tan grandes a veces es realmente difícil. Además, por lo general, la dificultad aumenta cuando existe una gran diferencia de luz entre el cielo y la tierra, cosa que por desgracia pasa muy a menudo. Veamos unos prácticos consejos.

Elegir correctamente el objetivo

En muchas páginas webs verás los objetivos más aconsejados para paisajes son los gran angular. Esta afirmación es más o menos cierta, los gran angular están diseñados para abarcar grandes extensiones y espacios, por lo tanto su uso mayoritario son los paisajes. ¿Pero se pueden hacer fotografías de paisajes con objetivos zoom? Por supuesto que sí, sin ir más lejos la fotografía que está debajo de estas líneas está hecha con un objetivo zoom, concretamente con un Tamron 90mm. La elección de este objetivo es simple, yo estaba demasiado lejos de lo que quería captar y no podía acercarme. Por lo tanto debes estar seguro de que es lo que quieres captar para saber elegir correctamente el objetivo, y este consejo es válido para cualquier disciplina fotográfica.

Elegir  pequeñas aperturas de diafragma

Los paisajes son espacios abiertos, nos interesa que se vea todo con el máximo detalle. Lo más indicado para ello es cerrar el diafragma lo máximo posible si que haya peligro de trepidación.

También puedes leer:   Conceptos de fotografía imprescindibles

Encontrar un punto de interés, o varios

De nada sirve fotografiar un paisaje soso sin nada interesante, debemos intentar que en la foto haya algo que destaque, algo que llame la atención y que tenga unas proporciones y posición que guarden una armonía fotográfica.

Regla de los tercios

A colación de el anterior consejo y para guardar una armonía fotográfica, la primera regla y la más importante para fotografiar paisajes es la regla de los tercios. Lo que nos dice esta regla es que no debemos centrar ni el horizonte ni ningún otro objeto. Las líneas de la siguiente imagen definen perfectamente la posición correcta de la regla de los tercios. Lo ideal es colocar el horizonte en alguna de las dos líneas interiores horizontales de esta rejilla.

regla de los tercios

Uso del trípode

Es posible que en ocasiones queramos fotografiar un paisaje nocturno, en estos casos es imprescindible el uso de un trípode de buena calidad y estable que nos garantice una foto sin trepidación.

Buscar el movimiento, la fuerza y el dramatismo

La naturaleza nos muestra en muchas ocasiones momentos de fuerza como por ejemplo las olas del mar, dramatismo cuando las nubes del cielo provocan paisajes de gran intensidad y movimiento cuando el viento mueve los árboles. Son pequeños ejemplos de lo que nos ofrece la naturaleza. Aprovecha todos esos momento para capturar tu mejor fotografía.

Busca las mejores horas

Las horas centrales del día son las peores para hacer fotos, sobre todo de paisaje, las intensas luces generan demasiadas sombras. Busca las mejores iluminaciones del amanecer y el atardecer.

No te asustes por la climatología

Los días extremadamente soleados son los peores para hacer cualquier tipo de fotos. Un cielo demasiado despejado creará unas sombras exageradas que pueden arruinar una salida fotográfica. En cambio en un día nublado podrás distinguir mejor cualquier detalle fotografiado ya que las sombras generadas serán mucho más suaves. Los cielos llenos de nubes son realmente atractivos para los fotógrafos.

También puedes leer:   Castrillo de los Polvazares

Prepara la excursión

Para localizar los mejores paisajes tendrás que caminar, es recomendable llevar provisiones y el móvil cargado a tope.

Se creativo

Las reglas están para romperlas, pero con cabeza. Busca puntos de vista diferentes y ángulos imposibles. Trata de llamar la atención con tus fotos.

Utiliza aplicaciones de fotografía

Te ayudarán a tomar algunas decisiones, a saber por dónde sale y se oculta el sol, etc. Visita las apps de fotografía en Android y en Iphone.

Leave a Reply

Fotografoleon.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de fotografoleón.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en languedok@languedok.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.