La fotografía de arquitectura es probablemente mi disciplina fotográfica favorita. Me considero un auténtico entusiasta de las perspectivas y de las construcciones en general. En realidad todo lo que tiene que ver con el mundo de la arquitectura me apasiona, hasta el punto de que hubo un tiempo en el que quise estudiar esta carrera. Me encantan las formas geométricas, sobre todo cuando adornan algunas modernas construcciones que desafían todas las leyes físicas, y sin embargo siguen en pie. Me gustan tanto los edificios modernos como los antiguos, que tienen un encanto especial. Suelo fijarme en paredes, colores, simetrías y asimetrías y cualquier cosa que me llame la atención.

Que es la fotografía de arquitectura

La fotografía de arquitectura es la técnica que se encarga de captar cualquier construcción, espacio o edificio hecho por el hombre. La arquitectura no solo construye edificios, sino también puentes, parques, etc. En una ciudad podemos encontrar miles de opciones para satisfacer esta modalidad fotográfica. Así mismo es perfectamente válido fotografiar tanto el exterior como realizar fotografía de arquitectura interior. Algunos edificios tienen interiores realmente sorprendentes.

 

fotografia de arquitectura

Consejos para fotografía de arquitectura

  • Elección de un objetivo adecuado. En la mayoría de las ocasiones vas a necesitar un objetivo gran angular para hacer fotos a edificios pero no siempre. Hay que innovar y ser creativo, es posible que no siempre necesites fotografiar un edificio completo, puedes probar con pequeños detalles. Es común en la fotografía de arquitectura econtrar fotos con líneas distorsionadas, en algunas ocasiones pueden ser atractivas, pero no conviene abusar de ellas.
  • Uso del trípode. Siempre que se pueda es recomendable usar el trípode, puede ser un poco engorroso pero la diferencia suele ser notable, sobre todo en días con poca luz, si haces fotos de noche o en la hora azul o si vas a fotografiar interiores.
  • Uso del flash. Desde mi punto de vista un flash es totalmente inútil, incluso en interiores, la luz que da es muy antinatural y provoca unas zonas de luz y sombra horribles, sin duda es preferible aprovechar la luz presente y estabilizar con un trípode.
  • Nivel de burbuja.Un accesorio útil es el nivel de burbuja, es extremadamente barato y útil para equilibrar la cámara y evitar que las fotos salgan torcidas.
También puedes leer:   9 Razones para visitar el Faedo de Ciñera

 

  • Filtro polarizador. Este accesorio es uno de los más útiles en fotografía. Los filtros polarizadores se encargan de eliminar reflejos en cristales o agua y de mejorar los cielos considerablemente.
  • Disparador remoto. Este accesorio es prescindible aunque puede ayudar a hacer las fotos con más comodidad y más seguridad a la hora de evitar trepidaciones.
  • Haz fotos en RAW. Lo ideal es realizar todas las fotografías en formato RAW. El margen de retoque que ofrece este formato es mucho mayor que cualquier otro. Este consejo es válido para cualquier tipo de foto.
  • El alma del edificio. Los arquitectos ponen mucho empeño en que sus obras sean majestuosas y lleguen al corazón, trata de captar esa esencia.
  • Fotografía personas. Este consejo personalmente lo utilizo poco, pero es realmente útil para conocer las dimensiones de un edificio, recuerda que las fotos son en dos dimensiones y no se aprecian correctamente el tamaño, profundidad, etc.
  • Cuenta una historia. Fotografiar a lo loco no tiene sentido. Cuenta algo con las fotos, haz que la persona que vea esa foto sienta algo. Aprovecha la gente paseando, los colores, las luces, etc.

 

  • Muestra el entorno. Los edificios no están aislados, su historia está a pocos metros de ellos, deja que la gente observe todo lo que le rodea, es parte de su identidad.
  • Cuida la composición. Cualquier elemento arquitectónico tiene un equilibrio y unas formas, no desvirtúes sus cualidades con una foto mal encuadrada o descompensada. Trata de reforzar sus cualidades, sus puntos de fuga, su altura, profundidad, etc.
  • Mide la luz. Tanto de noche como de día la luz es importante en cualquier fotografía. Evita los excesivos contrastes de luces y sombras de las horas centrales del día. Aprovecha las iluminaciones interiores para hacer fotos exteriores, el resultado será muy vistoso. Busca las mejores horas de luz para cada ángulo y la posición del sol.
  • Fotografía los cielos. Un cielo con nubes bien captado puede reforzar muchísimo cualquier fotografía, aprovecha este regalo de la naturaleza.
  • Texturas, geometrías y detalles. La fotografía de arquitectura no solo se hace a edificios, busca patrones y formas que llamen la atención. Juega con la luz y las sombras para lograr efectos creativos y sorprendentes.
  • Dispara en blanco y negro. Lograrás reforzar las formas, las lineas, las texturas y crearás fotografías sin caducidad.
También puedes leer:   Cómo utilizar Lightroom: Un completo tutorial para principiantes

Leave a Reply

Fotografoleon.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de fotografoleón.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en languedok@languedok.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.