La fotografía es un campo de aprendizaje continuo e inmenso, es por eso que todos los fotógrafos estamos continuamente aprendiendo nuevas técnicas y conceptos. La importancia de este aprendizaje radica principalmente en la capacidad que tenemos de diferenciarnos de los demás. Hoy en día casi cualquier persona puede usar cámaras profesionales, pero son pocos las que le sacan partido a todas sus capacidades y muchos menos los que conocen todas sus funcionalidades.

La necesidad de mejorar y aprender es uno de los elementos que nos ayuda a diferenciarnos de la competencia. La creatividad es otro de los factores importantes a la hora de destacar sobre los demás, nos ayuda a crear escenarios inimitables y poses que enamoran, así como a captar momentos únicos que quizás otras personas no son capaces de ver a simple vista. En este post me voy a centrar solamente en conceptos teóricos ya que los aspectos creativos son mucho más personales y dependen más de cada fotógrafo en particular.

 

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es uno de los conceptos más importantes en fotografía y por lo tanto uno de los primeros que debemos dominar. Además sus posibilidades creativas son bastante amplias y permiten realizar diferentes tipos de fotos. Con la velocidad de obturación podríamos, por ejemplo, fotografiar una bala en movimiento.

velocidad de obturación

Otro ejemplo podría ser las típicas fotografías con efecto sedoso en el agua.

velocidad de obturación

Estos dos ejemplos se pueden realizar modificando principalmente la velocidad de obturación. Pero ¿qué es la velocidad de obturación? Este concepto hace referencia al tiempo que permanece abierto el obturador de la cámara dejando pasar la luz al sensor. Con cada fotografía que realizamos la luz pasa a través del objetivo hacia el sensor, pero antes de llegar tiene una «puerta» que nosotros decidimos cuánto tiempo va a estar abierta mientras deja pasar la luz, dependiendo del tipo de fotografía que queramos realizar.

En el caso de la fotografía de la bala la velocidad de obturación puede ser de millonésimas de segundo, no es algo que podamos conseguir con una reflex barata, se trata de fotografía de alta velocidad y se requieren cámaras muy específicas y caras. En el caso de la fotografía del agua, podemos hacerla con cualquier reflex, ya que puede hacerse con unos 5 o 6 segundos de exposición, lo que significa que el diafragma está abierto durante todo ese tiempo dejando pasar la luz y creando ese efecto seda tan vistoso.

 

Apertura de diafragma

Si antes hablábamos de la velocidad de obturación diciendo que es el tiempo que nosotros decidimos que la cámara permite el paso de la luz, la apertura de diafragma controla la cantidad de luz que el fotógrafo decide dejar pasar. Para explicar esto más claramente lo mejor es mostrar el siguiente gráfico.

Apertura de diafragma

En el gráfico podemos ver diferentes aperturas de diafragma. Como se puede apreciar los diafragmas están compuestos de unas «palas» que se abren y cierran a voluntad del fotógrafo. Cuanto más abierto sea el diafragma, más luz pasa y cuanto más cerrado menos luz. Es importante darse cuenta de la numeración, ya que va «al revés» de lo que podríamos imaginar. Las aperturas amplias corresponden a las numeraciones más pequeñas como f/1,8, f/2,8, etc, mientras que las aperturas pequeñas corresponden a numeraciones mayores como f/16, f/22, etc. Esto es un dato que debe quedar claro ya que es un motivo muy común de confusión entre fotógrafos principiantes.

También puedes leer:   Catedral de León

Como norma general, aunque no definitiva y aplicable al 100% podríamos decir que las aperturas pequeñas son ideales para la fotografía de paisaje ya que permiten una mayor profundidad de campo. Lo que nos permite jugar con la distancia hiperfocal para lograr los paisajes más nítidos posibles. También se utiliza en la fotografía arquitectónica para lograr la mayor nitidez en toda la fotografía.

Apertura de diafragma

Como se puede apreciar en la foto, podemos ver nítido lo que tenemos en primer plano y lo que tenemos al fondo, esto se consigue con aperturas pequeñas a partir generalmente de f/8. Por el contrario las aperturas más amplias se usan mucho en la fotografía de retratos con el fin de destacar el modelo desenfocando el fondo.

Apertura de diafragma

Se puede apreciar un fondo desenfocado formando el llamado bokeh fotográfico. Este efecto se consigue abriendo el diafragma hasta aperturas de f/2,8, f/3, etc.

 

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es un valor del sensor que indica la sensibilidad que tiene para captar la luz que proviene del objetivo. Cuanto mayor sea la sensibilidad más luz podrá captar y por lo tanto podremos realizar la foto con una velocidad de obturación mayor. Este concepto puede dar lugar a equívocos ya que puede dar la impresión de que debemos usar siempre un ISO alto para poder hacer una foto sin trepidación. Si bien esta afirmación es correcta, subir el ISO da lugar a que aparezca ruido en la foto, por lo tanto debemos buscar un equilibrio entre el uso del ISO, velocidad de obturación y apertura de diafragma. Debemos evitar en la medida de lo posible usar ISO’s altos.

Actualmente las cámaras permiten aumentar el ISO con mucho menos ruido que antes, no obstante las cámaras de gama baja y media sufrirán de este molesto efecto. La sensibilidad ISO es el uno de los tres factores, junto con los vistos anteriormente, que influyen en la exposición de una fotografía. Estos tres conceptos forman el llamado «Triángulo de exposición».

triangulo de exposicion

Profundidad de campo

La profundidad de campo es un concepto directamente ligado con la apertura de diafragma. Este término nos indica la zona de la fotografía que permanece enfocada. Lo mejor para entender este concepto es ver unas fotos. En la siguiente imagen aparecen unas fichas de ajedrez desenfocadas y sólamente una enfocada, esto es debido a que la profundidad de campo es muy pequeña. Este efecto se consigue abriendo el diafragma hasta aperturas como f/2 o f/4, por ejemplo. Esta configuración se utiliza para destacar el elemento principal y darle mayor protagonismo y se usa sobre todo en la fotografía de retrato.

profundidad de campo

 

Otros ejemplo de fotografías con una profundidad de campo pequeña podéis verlas en mis secciones de retratos y fotografía infantil.

La profundidad de campo más amplia se utiliza principalmente en la fotografía de paisajes y espacios abiertos en los que todo lo fotografiado debe estar enfocado. Por supuesto hablo en líneas generales y cada uno puede jugar con la profundidad de campo como quiera para lograr efectos diferentes y llamativos. Os muestro un ejemplo de fotografía con una profundidad de campo muy grande, se puede apreciar que tanto lo que está en primer plano como los árboles del fondo salen enfocados. Tengo más fotografías en mi sección de fotos de paisajes bonitos.

También puedes leer:   Que es la fotografía HDR

profundidad de campo

Como añadido hay que mencionar que no todos los objetivos se comportan igual con las aperturas de diafragma. Como norma general podemos afirmar que los objetivos con longitudes focales más grandes generan unos mayores desenfoques (bokeh) que los objetivos con longitudes focales pequeñas, que están pensados sobre todo para paisajes y espacios abiertos. Por eso es importante conocer cada tipo de objetivo y saber cuál es el resultado que estamos buscando.

 

Hiperfocal

La hiperfocal es uno de los conceptos que más tardé en aprender, por algún motivo no lo terminaba de entender y la verdad es que su explicación es bastante sencilla. Esta palabreja hace referencia a la distancia mínima de enfoque que debemos aplicar para que toda la foto esté perfectamente enfocada. Este ajuste se usa en la fotografía de paisajes, espacios abiertos, arquitectura, etc. Para explicarlo mejor veamos una imagen sacada de la app Android FotoTool.

hiperfocal

En la imagen podemos podemos ver algunos valores que he introducido en la app y que os explico. De arriba hacia abajo, Canon EOS indica el modelo de mi cámara y 10 mm es la longitud focal del objetivo que quiero usar. La apertura de diafragma usada es f/8 y es la máxima apertura recomendada para fotografiar paisajes, también podríamos usar f/11 o f/16 (recuerda que a mayor numeración, menor apertura). La distancia mínima enfocada es la distancia más pequeña donde tendremos objetos enfocados y la distancia máxima corresponde al infinito ya que eso es precisamente lo que buscamos con la hiperfocal.

La app nos indica que la distancia hiperfocal corresponde a 0,709 metros, poco más de 70 centímetros. Esto significa que para esa cámara y esos valores de apertura y longitud focal del objetivo debemos enfocar a 70 centímetros de nuestra posición. Con esto lograremos que todo lo que esté después de esa medida estará correctamente enfocado. La hiperfocal nos indica el punto de partida para lograr la mayor distancia posible con objetos enfocados.

 

Regla de los tercios

La regla de los tercios es una regla básica de composición fotográfica que nos indica la posición correcta de los objetos en la fotografía con el fin de conseguir una armonía visual. En fotografía cualquier foto debe tener un equilibrio para lograr atraer visualmente, se suele decir por ejemplo que no debemos centrar los objetos o el horizonte en el caso de los paisajes.

regla de los tercios

La regla de los tercios nos indica que la forma correcta de colocar los objetos fotografiados es hacerlo en las líneas que dividen la zona enfocada.

regla de los tercios

Como se puede apreciar en la imagen, el horizonte coincide con una de las líneas de la regla de los tercios. Verás que no es totalmente exacto por que está calculado «a ojo». No obstante hay cámaras que permiten superponer esta «rejilla» en el visor de la foto para lograr componer la foto con mayor precisión.

 

En esta imagen vemos cómo he colocado la mosca con mucha más precisión en uno de los puntos de intersección. Se podría decir que la composición de la foto es correcta.

Por supuesto como cualquier regla, está para romperla. Es posible que en algunas ocasiones nos interese centrar lo más importante de la foto con el fin de captar su atención de una forma más poderosa.

Balance de blancos

El balance de blancos es un ajuste de la cámara que permite reproducir los colores con total fidelidad. Sirve para lograr un equilibrio entre los tres colores básicos del espectro RGB. La finalidad de este ajuste es que la zona más brillante de la imagen sea un blanco puro y la zona menos brillante aparezca totalmente en negro. La mejor forma de explicarlo es con un ejemplo.

También puedes leer:   Descubriendo el hayedo de Argovejo

En la primera foto podemos ver una dominante azulada, los colores se ven fríos y no son los correctos que había en la escena, la foto se ve irreal. En la segunda foto aparece una dominante dorada, de nuevo los colores se ven irreales y no corresponden con la escena que fotografié. La tercera foto tiene un balance de blancos correcto, el Palacio Episcopal y la Catedral de Astorga aparecen con los colores reales, los blancos se ven blancos y no aparece ninguna dominante de color irreal.

Este balance de blancos puede ser automático o manual. Generalmente se suele usar el modo automático ya que este ajuste no es destructivo y se puede modificar sin pérdida de datos en la fotografía en formato RAW. Si queremos ser muy precisos con el balance de blancos necesitaremos una «tarjeta gris» como la siguiente.

Neewer Extra Grande Tamaño 2 Kit de Cartas Gris, 49x25 Centímetros Tarjeta de Balance/Tarjeta de Referencia Calibrada para Fotografía Digital y Cinematográfica
  • BALANCE DE COLOR: La tarjeta gris puede equilibrar todas las luces mixtas con un 18% de gris neutro; Se utiliza para controlar la exposición, ajustar la relación de iluminación y verificar la distribución de la luz en vídeo, cine y película
  • VALOR DE EXPOSICIÓN PRECISO: Con un fotómetro (NO incluido), obtendrá un valor de exposición preciso al registrar la luz reflejada en la tarjeta gris
  • COMPATIBILIDAD: Funciona con archivos de JPEG y RAW; Se adapta a cámaras de vídeo HD de hoy, cámaras digitales de vídeo SLR y cámara digital de alta definición
  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: Apoyado con Neewer 12 meses de garantía de satisfacción al 100% y servicio de atención al cliente de por vida

 

Esta tarjeta sirve para que la cámara calcule el balance de blancos a la perfección, para saber su uso podéis ver el siguiente vídeo.

 

 

Formato RAW

El formato RAW es el tipo de archivo fotográfico que utilizan todas las cámaras reflex, muchas bridge e incluso algunos móviles de gama alta. Este formato es el más usado en fotografía profesional por que cualquier edición que hagamos directamente sobre el archivo RAW es sin pérdida de datos. Es un formato llamado «en bruto» y sin compresión que asegura la mayor calidad posible en una fotografía.

Si compramos una cámara réflex o cualquier otra cámara de gama alta que permita hacer fotos en RAW debemos aprender a sacarle provecho. No tiene mucho sentido comprar una cámara muy cara si no vamos a sacarle partido, por supuesto cada uno puede hacer lo que le plazca, pero este formato está diseñado para aprovechar las características de una cámara al 100%. Es ideal para fotógrafos profesionales que quieren sacar el máximo partido a sus fotos y así ofrecer los mejores resultados.

Como cualquier formato fotográfico el RAW tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas del formato RAW

  1. Nos aporta una calidad de imagen superior indiscutible ya que no realiza compresión de imagen como lo puede hacer el formato JPG.
  2. Cualquier cambio o modificación que hagamos en la foto es reversible. Es un formato totalmente flexible y sin pérdida de datos en las modificaciones.

Desventajas del formato RAW

  1. Es un formato pesado, ocupa más que un JPG y en ordenadores lentos o antiguos pueden dar problemas de rendimiento.
  2. Necesita de un procesado, la imagen nos aparece en bruto, para sacarle todo el «jugo» tenemos que hacer siempre algunos retoques.
  3. No es un formato universal, cada marca tiene su propio formato RAW, lo que puede llegar a ser engorroso para algunos programas de retoque, aunque es habitual que cada marca ofrezca de manera gratuita alguna opción básica de revelado RAW.

Leave a Reply

Fotografoleon.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de fotografoleón.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en languedok@languedok.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.