¿Te gustan los animales? Apuesto a que sí, de lo contrario no estarías en esta sección. Aquí podrás ver una pequeña parte de mi trabajo con animales. Encontrarás fotos hechas en modo macro y otras con otro tipo de objetivos. Fotografiar animales es un concepto muy amplio, no es lo mismo ir de safari que hacer un «book» a tu gato favorito. Por eso voy a dar algunos consejo de como fotografiar animales.

Tipos de fotos de animales

  • Animales salvajes. Son aquellos que nos encontramos en plena naturaleza, desde una simple mariposa hasta un león africano. Cada tipo de animal requiere de un equipo fotográfico específico.
  • Animales domésticos. Son los que viven en compañía de las personas y comparten su hogar. También les podemos llamar mascotas y son uno más de la familia. Dentro de la fotografía de animales, los domésticos son sin duda los más fáciles de fotografiar.

 

Equipo fotográfico necesario

  • Safari fotográfico. Si quieres hacer un safari fotográfico necesitas un equipo bastante especializado. Para empezar tienes que saber que vas a fotografiar animales salvajes, por lo tanto no debes acercarte a ellos. En consecuencia necesitas unos objetivos específicos llamados teleobjetivos o superteleobjetivos. En el caso de que puedas acercarte y no se trate de animales demasiado peligrosos podrás optar por un objetivo 70-200 mm o 70-300 mm. Si tu meta son los animales más salvajes lo mejor es que elijas un superteleobjetivo de al menos 500 o 600 mm. Es recomendable en ambos casos que tengan estabilizador. La imagen en un teleobjetivo «se mueve» o trepida mucho, y probablemente no tendrás mucho margen de maniobra, ya que los animales no «posan» como lo puede hacer una persona.

 

  • Fotografía en un zoo. Aunque personalmente odio los zoos, me parecen terriblemente crueles, no voy a conseguir que desaparezcan y por lo tanto podrás fotografiar animales en ellos. En este caso los objetivos más indicados son los pequeños zooms, como por ejemplo los famosos 50 mm f/1.8 que tan buenos resultados dan. No obstante no está de más llevar un 70-200 para los animales más tímidos que no se atrevan a acercarse a los bordes de las jaulas.
  • Animales domésticos. Para estos casos el tipo de objetivo que mejores resultados da es sin duda un 50 mm f/1.8, o si el presupuesto lo permite, un 50 mm f/1.2, ya que su mejor luminosidad nos permitirá hacer mejores fotos en casa.
  • Animales muy pequeños. Los animales muy pequeños como las mariposas o insectos necesitan de un objetivo muy especializado para lograr buenos resultados. Este tipo de objetivos se denominan objetivos macro. Están fabricados con unas lentes especiales que permiten un gran acercamiento logrando una calidad y un nivel de detalle increíble. Son objetivos bastante luminosos y con distancias focales que oscilan generalmente entre los 60 y los 100 mm. Para este tipo de fotografías es muy importante cuidar el fondo. Los objetivos macro logran unos desenfoques muy pronunciados, cuanto más difuminado esté el fondo, y más nítido el cuerpo del animal, mucho mejor. Lograr este equilibrio no siempre es fácil, es por eso que la fotografía macro es la técnica más complicada en cuanto a fotografía de animales.
También puedes leer:   Fotos 360 Grados

Consejos para fotografiar animales

  • Elige el enfoque correcto. Para animales en movimiento usa el autofocus continuo y para animales estáticos o que se muevan muy poco usa el autofocus sencillo. En la medida de lo posible enfoca siempre a los ojos, es una regla básica de fotografía.
  • Cuida la iluminación. En este punto es importante recalcar que no uses el flash, asusta a los animales. Sólamente es recomendable usarlo en la fotografía macro (flash anular). Cuida los fondos, usa aperturas amplias si quieres que salga más desenfocado. Pon el ISO al mínimo que te permita la iluminación del lugar, ganarás en calidad de imagen, sobre todo si la cámara no es de gama alta.
  • Composición y fondos. Usa la regla de los tercios y otras técnicas de composición fotográfica e intenta que los fondos no distraigan la atención de la foto, lo importante es el animal.
  • Haz fotos en modo ráfaga. Si el animal está en movimiento es más probable que te salga alguna nítida.
  • Evita los reflejos y objetos que estorban. Usa polarizador. Si tienes un cristal acerca el objetivo hasta tocar con él, esto evitará reflejos. Si tienes objetos delante como vallas o alambradas puedes hacer que «desaparezcan» si acercas el objetivo y abres el diafragma.
  • Fotografía animales juntos. No te fijes solo en ellos de uno en uno. Observa cómo se mueven, sus interacciones, etc.
  • Respeta a los animales. No les molestes, estudia sus movimientos, su forma de comer y relacionarse con los demás. Busca los mejores ángulos y las reacciones más curiosas.

Leave a Reply

Fotografoleon.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de fotografoleón.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en languedok@languedok.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.