Blog del FotógrafoFotografía

Que es la fotografía HDR

By 4 julio, 2018 No Comments

 

La fotografía HDR o High Dynamic Range es una técnica fotográfica que nos muestra las imágenes con un mayor rango dinámico de lo habitual. Esto se consigue fusionando varias imágenes de manera que podamos recuperar información de las luces altas que de otro modo quedarían quemadas. También recuperamos información de las sombras que estarían demasiado oscuras para mostrar texturas y colores.

Dicho de otro modo podríamos decir que lo que persigue esta técnica es que todas las zonas de la foto tengan una perfecta exposición.

Como siempre en estos casos, lo mejor es mostrar la teoría mediante unas imágenes, con las que podremos apreciar mejor lo que es una fotografía HDR.

¿Por qué hacer un HDR?

Explicar por qué debemos o es recomendable hacer un HDR es muy fácil. Esta técnica es muy útil cuando necesitamos tener una correcta visualización de las luces y las sombras, estas luces y sombras se equilibran al fusionar las tomas para realizar un HDR. Se suele hacer y da buenos resultados, cuando la escena que vamos a fotografiar tiene una diferencia muy grande entre las luces y las sombras.

Las cámaras actuales no son capaces de captar todo el rango dinámico, detalles y texturas en situaciones en las cuales esta diferencia de luminosidad es muy grande, por ejemplo en paisajes donde se ve el cielo y el suelo. El cielo suele estar mucho más luminoso y la cámara no puede captar esa diferencia tan grande de luminosidad. Si exponemos al cielo el suelo se verá oscuro y si exponemos el suelo, el cielo saldrá quemado.

Imagen con rango dinámico normal

fotografia hdr
1
Zona demasiado oscura
2
Zona demasiado oscura
3
Zona demasiado clara
4
Zona demasiado clara

Como se puede apreciar en la imagen, las zonas 1 y 2 son zonas demasiado oscuras, sin textura y prácticamente negras, no podemos ver lo que hay. Por otro lado podemos ver que las zonas 3 y 4 son zonas demasiado claras y sin contraste.

También puedes leer:   15 tipos de fotografía que debes conocer

La técnica HDR lo que consigue es equilibrar las zonas de luces altas y sombras de manera que podamos ver perfectamente que es lo que hemos fotografiado, con colores y contraste acentuados.

Para realizar esta técnica hay múltiples programas, a mi personalmente me gustan principalmente tres:

  1. Lightroom + Photoshop
  2. Photomatix
  3. Easy HDR

Aunque uso los tres programas de forma habitual, el que más me gusta y más veces uso es el Easy HDR. Desde mi punto de vista ofrece unos resultados más interesantes que el Photoshop y un poco más naturales que el Photomatix.

 

El resultado de la siguiente fusión fue realizado con Easy HDR.

easy hdr
fotografia hdr fotografia hdr

Como se puede apreciar perfectamente en la imagen podemos ver cómo la imagen HDR ha logrado mejorar y mostrar color y textura en las zonas donde antes era pobre. Los colores y el contraste final de la foto han mejorado considerablemente, su aspecto es más llamativo.

Esta técnica tiene tantos partidarios como detractores. Las fotografías HDR llaman mucho la atención, esto hace que muchos fotógrafos caigan en el excesivo procesado dando lugar a imágenes totalmente irreales y poco atractivas. Es por eso que la técnica HDR debe ser usada con cuidado.

¿Cómo hacer una fotografía HDR?

Para hacer una fotografía HDR lo primero que necesitamos es una cámara que nos permita hacer bracketing de exposición. Esta técnica consiste en realizar 3 o más fotografías con diferentes exposiciones. El objetivo de estas 3 fotografías es lograr tener información de color, textura y contrastes en todas las zonas de la foto.

 

La forma más fácil es configurar la cámara el horquillado automático

También puedes leer:   Review Canon EOS 1300D

Como podemos ver en las tres fotos, he hecho las fotos con diferentes niveles de exposición. Dependiendo de la escena los valores variarán uno, dos, tres o incluso más pasos de exposición.

Es importante recalcar que para lograr las 3 o más imágenes con diferente exposición, lo que tenemos que variar es la velocidad de exposición de la cámara, y no la apertura del diafragma ni el ISO. La razón es muy simple, si lo hacemos con la apertura de diafragma es posible que nos encontremos con zonas con diferente nitidez, esto daría lugar a una foto de muy baja calidad o incluso borrosa. En cambio si variamos el ISO conseguiremos tener zonas con mucho ruido y la fotografía HDR final sería de muy mala calidad.

Las imágenes deben ser exactamente iguales, para ello es imprescindible contar con un trípode, también es recomendable tener un disparador remoto, así aseguramos que la cámara no se mueve absolutamente nada.

Una vez que tenemos las tres fotos, debemos abrirlas con nuestro software favorito, en mi caso el Easy HDR.

Seleccionamos “Nuevo proyecto” y elegimos las 3 tres imágenes. Una vez seleccionadas podemos aceptar y pinchar en “Generar HDR” en la siguiente ventana que nos aparece. Para empezar no necesitamos explicar más opciones.

 

easy hdr images 2

 

Una vez que estemos en la siguiente pantalla nos aparecerán a la izquierda unas imágenes con opciones prediseñadas. Podemos elegir la que más nos guste y modificarlo con las opciones que nos aparecen a la derecha. Podemos empezar a realizar modificaciones con las opciones de la columna 2, y los ajustes finales con las opciones de la columna 3.

También puedes leer:   Cómo planear un reportaje de boda

easy hdr images

 

 

Una vez que consigamos la imagen con los ajustes que nos gusten, podemos guardarla en nuestro formato favorito eligiendo la opción archivo – guardar como…

easy hdr images

 

Esta es la forma más fácil de realizar imágenes HDR con ajustes básicos.

 

Imágenes HDR a partir de un solo RAW

Otra forma de conseguir imágenes HDR bastante decentes es con un solo fichero en formato raw. Obviamente la calidad final no será la misma, pero podemos conseguir fotos resultonas con un mínimo esfuerzo. De todos modos cualquier persona que le coja el gusto a esta técnica se dará cuenta rápidamente que con 3 o más tomas se consiguen resultados mucho mejores.

Para conseguir fotos HDR a partir de un solo fichero RAW debemos hacer lo siguiente:

  1. Abrimos nuestra imagen RAW con nuestro editor favorito.
  2. Hacemos 3 copias como mínimo, con ajustes de exposición diferentes, de manera que podamos emular el bracketing.
  3. Guardamos las fotos editadas.
  4. Abrimos las fotos con nuestro editor de fotos HDR de la misma manera que ya he explicado.

 

 

No estropees las fotos

Como ya he comentado unas líneas más arriba, la técnica HDR puede llegar a ser muy agresiva. Las fotos se convierten en imágenes muy llamativas que pueden darnos un resultado demasiado irreal. Lo ideal es buscar un equilibrio entre una foto vulgar y una imagen de calidad.

Un HDR bien hecho es sin duda la mejor manera de mostrar una foto, ya que podremos mostrar todas las texturas y colores presentes en la escena, pero no conviene abusar o caeremos en la chabacanería con fotos que poco tienen que ver con la auténtica realidad.

 

A continuación os muestro la diferencia entre un HDR más o menos bien hecho y un HDR vulgar.

fotografia hdr vulgar fotografia hdr

Leave a Reply

Fotografoleon.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David como responsable de esta web. 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting (proveedor de hosting de fotografoleón.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en languedok@languedok.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.